¿Te casarías con la primera persona que te pidiese matrimonio? Seguramente no… Como todo en esta vida, es un proceso, y el marketing trata de eso, de un proceso para hacerte visible y generar confianza. Ya lo has oído… Como emprendedor también debes saber de marketing.
No, no tienes que ser el mayor experto en marketing, pero sí que tendrás que aplicar diferentes herramientas útiles para vender tus productos o servicios. Aquel que no sepa nada de marketing y de ventas (algo que va unido) será un emprendedor sin clientes, o sea, no podrá ayudar al mayor número de personas a las que potencialmente puede ayudar.
El marketing no es más que dar a conocer eso que sabemos hacer de manera extraordinaria y que sirve de ayuda a muchísimas personas, aquellas que necesitan de tus soluciones para vivir un poquito (o mucho) mejor. Ser emprendedor y no darse a conocer como tal es como ser escritor y guardar los manuscritos en un cajón. Esta actitud es pedir muy poco a la vida, y egoístamente privar de la solución a personas necesitadas.
Por eso te voy a citar las 6 herramientas efectivas de marketing para llamar la atención a tus potenciales clientes:
- Define con pelos y señales cuál es tu nicho de mercado, o sea, tu cliente potencial. En cuanto lo tengas definido, deberás adoptar su jerga, sus expresiones y dirigirte a ellos como “uno más” en textos, imágenes, vídeos, audios, etcétera.
- Dentro de ese nicho de mercado céntrate en un único “dolor”, así generas confianza y te perciben como el único capaz de solventarlo.
- Gestiona tu Marca Personal alrededor de este nicho de mercado. Tu logotipo, tus conferencias, tus expresiones, el trato, tus redes sociales, los colores de tu página web, tus tarjetas de visita, tu cartelería… TODO determinará cómo te perciben, así que es muy importante gestionarlo y prestarle la atención suficiente a los detalles.
- Da a probar de alguna manera tus servicios. Nadie te contratará si no te conoce antes. Una muestra gratis, una conferencia, un vídeo en YouTube, un libro, un artículo, etcétera, servirá para que tu potencial cliente pueda verse reflejado en ti y decidir si eres el profesional que busca.
- Pide Testimonios de personas que puedan avalar tu calidad como profesional y como persona. No es lo mismo decir tú lo bueno que eres, a que lo digan otros. Y si no, dime ¿qué es lo que haces antes de reservar un hotel, hacer un viaje compartido o comprar un libro electrónico? Efectivamente, ver los comentarios de otras personas.
- Utiliza el Marketing Online para potenciar tu visibilidad no sólo en ámbito local, sino en ámbito global. El marketing online es una gran palanca para llegar a muchísimas más personas a través de campañas de Google, Facebook o Email, entre otros.
Espero que estas herramientas te sirvan para escalar tu proyecto emprendedor y puedas ayudar a cuantas más personas mejor.
0 comentarios